Cáncer por contaminación: ONG’s reclaman en Rosario

38587_cordon-industrial
Si la enfermedad del cáncer es de por si un flagelo con el que conviven muchas familias, nada peor escuchar que puede ser producto de la contaminación. Es por esto, y debido al incremento de los últimos años en el Gran Rosario, que diversas ONG’s se unieron en un reclamos común.
Las ONGs Semillas para el futuro, Asamblea permanente por la vida entre otras y los sindicatos ATE y SOEM, del cordón industrial rosarino, se unieron para reclamar, en cada localidad, a su intendente ya que son ellos los que deben dar soluciones a nivel local.
Según un informe realizado por el Gobierno Provincial reveló, en abril de 2013, que los casos de cáncer superan la media nacional en algunas ciudades de este cordón industrial, pero el informe habla de un periodo entre 2005 y 2009 sobre centros asistenciales que informan sobre sus estadísticas, porque cabe destacar que no todos lo hacen en especial las instituciones privadas.
Paralelamente a este informe hay varias ONGs del cordón industrial que se han ocupado de realizar relevamientos de los casos de cáncer en las distintas localidades. En Puerto Gral. San Martín un grupo de vecinos a realizado un mapeo del los Casos de Cáncer, dándole resultados muy alarmantes y demuestra relación con la proximidad de algunas industrias que se encuentra ubicadas básicamente en la zona urbana. Hablar de miles de casos de cáncer, hoy no resulta extraño ya que esta enfermedad se está convirtiendo en una epidemia debido a la cercanía de empresas muy peligrosas para la población y a la falta de controles ambientales por parte del estado.
cancer contaminacion rosario
A raíz de esto una multisectorial que comprende varias localidades ha realizado una pegada de afiches en todo el cordón industrial y zonas contaminadas por fumigaciones, para que el pueblo se dirija al intendente de su localidad exigiendo por la salud y controles ambientales sobre las empresas. El gobernante de la localidad es el representante ante el resto de las autoridades de la provincia y la nación y éste debe velar por el bienestar de sus ciudadanos. La falta generalizada de información de los peligros para la salud de las emanaciones y residuos producidos por las numerosas plantas industriales y explotaciones agropecuarias que conviven con los habitantes del cordón industrial del Gran Rosario debe ser motivo de preocupación para cada uno de nosotros.
Solicitemos a las autoridades de salud municipales, provinciales y nacionales un mejor control de la contaminación, información sobre infracciones a las leyes aplicadas, implementación de zonas de resguardo no fumigadas, implantación de barreras de árboles y la promoción de formas de producción no contaminantes.
Adhieren:
– Semillas de Futuro (C. Bermúdez)
– Asamblea Permanente por la Vida (San Lorenzo)
– Vecinos Autoconvocados por la Vida (Puerto Gral. San Martín)
– Campaña Paren de Fumigarnos (Prov. De Santa Fe)
– ATE (San Lorenzo)
– SOEM (Puerto Gral. San Martín)
– Comisión de Derechos Humanos del Departamento San Lorenzo
– Ecos de la Sociedad
Fuentes: Ecos de la sociedad
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s