Las ventajas de la investigación por hipótesis (Manual UNESCO)

Continuamos con las recomendaciones del Manual para periodismo de investigación, en este caso, las ventajas de la investigación por hipótesis y los problemas que pueden acarrear cuando cometemos errores, mentimos o afirmamos sin fundamento.

hipótesis

Si comparamos el método hipotético con la mayoría de las otras formas de investigación, las ventajas en términos de ahorro de esfuerzo son evidentes. Puede parecer más arduo que la forma periodística simple: charlar con dos fuentes, reescribir un comunicado de prensa. Pero aquí estamos tratando de hacer y valorar un trabajo más arduo y relevante.

1. Con la hipótesis tenemos algo para probar, en lugar de un secreto por descubrir.

En lugar de buscar información que no conocemos a nuestras fuentes con la esperanza que fuera rutilante, podemos pedirle a las fuentes que nos confirmen algo que postulamos, y que debemos verificar. Además con este conocimiento como guia nos encontramos abiertos a recibir nueva información, pertinente.

2. Una hipótesis aumenta la posibilidades de descubrir secretos.

Los secretos muchas veces son aquellos temas por los que nadie ha preguntado. Entonces, confiando en nuestra hipótesis y abiertos a recibir información. Como dice Edwin Plenel: “si quieres encontrar algo, debes estar buscándolo”.

3. Con una hipótesis es más fácil llevar adelante un proyecto

Después de definir lo que buscamos, y donde debemos conseguir esa información, estamos en condiciones de planear tiempos para saber cuanto demorará la información.

4. Las hipótesis son herramientas que pueden utilizarse una y otra vez

Una vez que logren trabajar de manera metódica, su carrera se transformará y nosotros mismos también cambiaremos. No tendremos necesidad de que nos digan qué debemos hacer, porque dentro del caos podremos encontrar más facilmente aquello que no funciona o funciona mal, y podremos pensar un modo de llevarlo a cabo para visualizarlo.

5. La hipótesis prácticamente garantiza que el resultado será una historia y no una simple suma de datos.

Lo que los editores necesitan estar seguros que después de invertir en una investigación, obtendrán una buena historia para publicar. El método de hipótesis aumenta la probabilidad de alcanzar ese resultado. Permite predecir el mejor y el peor resultado posible.

El el peor de los casos: al probar la hipótesis nos damos cuenta de que no hay una hisotira y que el proceso se puede cerrar sin mayor gasto de recursos.

El resultado minimo es constatar la verdad de la hipótesis y verificarla.

El mejor de los casos, es que si la hipótesis es verdadera nos llevará a otras hipótesis para llegar a una serie de historias relacionadas o una historia grande.

Las hipótesis pueden ser peligrosas

Tener cuidado con las historias falsas. Pueden ser mal utilizada y además podemos terminar en la cárcel. Es decir, sin fundamento, ninguna hipótesis es verdadera, aunque nosotros en lo más íntimo la creamos cierta. También los errores pueden hacer que quedemos como mentirosos. Tener cuidado con el Control de Calidad, que se trabajará en el 7mo capítulo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s