Selección, relevancia y método de la investigación periodística

Selección de una historia para investigar
 Ante la duda sobre qué material es bueno para investigar, los autores afirman que si bien se encuentra en todas partes y sólo requiere la curiosidad o el interés en un tema en particular, existen otros métodos o trucos para dar la información lo sufientemente relevante como para plantearse a desarrollar una investigación.
1. Prestar atención a los medios de comunicación. Es aconsejable identificar una área temática especifica, identificar patrones de normalidad y cuándo ocurre algo inusual que puede ser aprovechado.
2. Fomentar el extrañamiento. Analizar las causas y consecuencias de por qué suceden las cosas que vemos todos los días.
3. Prestar atención a lo que sucede en nuestro entorno más inmediato. Chris de Stoop, el gran periodista belga, comenzó una investigación emblemática sobre el tráfico de mujeres cuando advirtió que en un barrio que atravesaba diariamente en su camino al trabajo las prostitutas belgas están siendo reemplazadas por extranjeras.
4. Escuchar las quejas de las personas, en lugares donde mucha gente se congrega y pueden existir muchos conflictos, siempre podemos encontrar una buena historia.
5. No buscar únicamente lo delictivo. Contra lo que se cree, a veces es más difícil hacer una nota sobre las cosas que marchan bien, que aquellas que marchan mal y siempre es fácil encontrar al responsable y a la víctima. Las “mejores prácticas” o los casos de éxito también pueden guardar interesantes historias para contar.
¿Vale la pena esta historia?: Relevancia
A la hora de pensar la relevancia de una investigación, debemos pensar:
1. Cuantas personas serán afectadas con la misma. A esto se le llama “El tamaño de la bestia”.
 2. En que medida serán afectadas. Importa la calidad como la cantidad.
3. ¿Es posible que la nota ayude en algo a cambiar la realidad, o la vida de aquellos que son víctimas?
4. ¿Hay personas responsable, o que deben ser castigadas?
5. ¿Involucra a la sociedad o sólo se trata de una venganza personal o una campaña de desprestigio?
Un tema no es una historia y los periodistas contamos historias.
Muchas veces nos presentamos frente a nuestro editor con propuestas “geniales” que son rechazadas. Vamos a darte algunos ejemplos para ser más preciso en esos momentos. Recuerda que la precisión y la novedad de la noticia, sin duda te darán más éxito que presentarte con un tema muy amplio.
 
Los autores cuentan que un día le presentaron al editor el tema “Corrupción”. Sin duda es un tema interesante, pero no cuenta una historia. Corrupción hay en todos los países, en cualquier lugar ae podemos encontrar esos casos. Entonces, lo que importa es el lugar, la situación. Dan este ejemplo: “La corrupción del sistema educativo ha destruido las esperanzas que tenían los padres de que sus hijos tengan una vida mejor”. Ya se trata de una historia específica, con actores diferenciados y cada uno tiene motivaciones importantes que nos involucran a todos. Primero la situación, después el tema.
Por otro lado, volvemos a la cuestión de la hipótesis. En el ejemplo anterior, ya postulamos que el sistema educativo es corrupto y que eso trae efectos para dos grupos sociales. Esta hipotesis incial, será continuada con preguntas que intentarán comprender si algo de eso es cierto o no. Se buscarán las afirmaciones que contiene, los conceptos que se usan y tendremos un mapa más acabado de la cuestión y de lo que hace falta para seguir investigando.
El proceso de investigacion periodistica
En este sentido, para el ejemplo, los autores recomiendan comenzar a hablar con padres e hijos en edad escolar acerca de sus esperanzas y desesperanzas en la escuela.
Después de esto, debemos encontrar cuatro fuentes (mínimo) que nos hablen de casos de corrupción.
Después, se analizará el sistema educativo. Las reglas, procedimientos, ideales y misión, con la mayor objetividad posible.
Y por ultimo, analizarán esas zonas grises donde la corrupcion puede aparecer, y comprobarán si lo que las fuentes decían se corresponde o no.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s