¿Cuál será el papel del papel en el futuro?

Por Nily Povedano para su blog.

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Hablar de la crisis y de la muerte de los diarios, no es nuevo. Es un tema recurrente. Lo vengo escuchando desde que tengo memoria, y de verdad no creo que eso ocurra en mucho tiempo. Si es que ocurre alguna vez.

Sí es cierto que el mundo periodístico vive hoy distintas realidades. Cada medio tradicional vive su propia experiencia de manera diferente, y enfrenta el desafío de reinventarse para sobrevivir, o en su defecto se deja morir por no haber intentado cambiar.

Hoy ningún medio puede hacerse el distraído, frente al impacto y a los desafíos que plantea la era SoLoMo (redes sociales+ localización + móvil), pero tampoco puede ignorar que la publicidad sigue siendo el principal sustento del papel. En varias notas de este blog, veras la incidencia de este fenómeno alucinante y provocador, sobre el mapa comunicacional del mundo. Juan Antonio Giner, presidente de una de las consultores periodísticas más prestigiosas del mundo, señalaba aludiendo a las profesias apocalípticas, que:

“La prensa siempre tuvo una mala salud de hierro. Siempre estuvimos en crisis. Gutenberg acabó quebrado. Pero somos una raza indomable y por eso, aunque seamos una estirpe en riesgo de extinción, el Periodismo con mayúscula nunca desaparecerá. Cambian los modos y las técnicas, pero no lo esencial. Sobrevivirán solo los que se adelantan a las nuevas tendencias: los innovadores. Y la mejor inversión siempre va a ser en talento periodístico”.

La pregunta entonces es, ¿Qué papel tendrá el papel en el futuro? ¿Cómo serán los periódicos y las revistas que se vienen? ¿Cuál será su rol en el nuevo ecosistema informativo dominado por las redes sociales, el tiempo real y lo móvil? ¿Seguirán siendo influyentes? ¿Qué nos motivará a comprar una publicación en papel cuando tenemos soportes digitales interactivos y altamente atractivos?

El escenario de hoy no deja de sorprendernos. Vemos cómo empresas de prensa se unen a nativos digitales, y como nativos digitales acaban saltando al papel, como el caso del Washington Post recién comprado por amazon.com, un gigante digital liderado por Jeff Bezos. También periódicos y revistas que siguen naciendo en el papel, como el diario ARA o la revista Barcelonés de manos de los editores de Madriz desafiando las voces que hablan de la inexorable muerte del soporte papel. Fue el periodista Philip Meyer quién se atrevió a poner fecha a la muerte de los periódicos en su obra The Vanishing Newspaper: el 2043.

En Estados Unidos se cerraron al menos 166 periódicosdesde 2008, pero aún son más de 1.600 los que se publican diariamente. Latinoamérica parecería ser un bastión de resistencia. El Informe de Pricewaterhouse, prevé que los periódicos de este continente crecerán en ingresos en un 5,5% por año hasta 2016, para llegar a un total de US$10,4 mil millones. Su circulación aumentó en un 5% entre 2006 y 2012, y en ese mismo periodo los ingresos de los periódicos aumentaron en un 65%. Dicho informe señala, que si bien la publicidad bajo en varios países, para América Latina pronostica un crecimiento sostenido hasta el 2016.Para el caso del la argentina, proyecta un crecimiento publicitario de casi el 12 %. Y la inversión en revistas, aumento un 33.7% en el 2011.

La circulación de periódicos en Brasil mantiene un crecimiento desde el 2011, de un promedio del 3.5%, y la circulación de diarios en Perú, aumentó en un 50% entre 2007 y el 2014.

En Japón, China, India e Indonesia, no se habla de crisis, la gente consume diarios, y estos siguen aumentando sus tiradas.

La realidad muestra que el papel nunca va a desaparecer. Y menos hasta tanto se resuelva un nuevo modelo de sustentabilidad para los viejos y nuevos medios. La publicidad sigue siendo el soporte económico de los periódicos.

El desafío, es que se hace con lo que se tiene, para fortalecer el negocio en las empresas periodísticas tradiciones , frente a la evidente migración de lectores hacia otros formatos y plataformas.

¿Pasara a ser una plataforma más?

La circulación de diarios mediante dispositivos móviles viene generando un nuevo mercado de circulación digital móvil, Sin duda la gente sigue creyendo en los diarios como proveedores confiables de contenidos veraces y de calidad, capaces de interpretar con precisión las comlejidades del mundo actual.

El prestigio de la marca, y la vigencia de las mejores prácticas periodísticas, son dos fortalezas que junto con la innovación, pueden marcar la diferencia.

Por lo tanto, me atrevería a decir que no hay formulas de supervivencia de los medios, sino decisiones que enfrentar. No hay que olvidar que los verdaderos “dueños” del negocio no son los editores, ni los periodistas, ni los directores, ni los publicistas. Son los lectores.

Como viene al caso, dada la reciente venta del Washington Post, te recomiendo que leas en este blog, la segunda parte de la entrevista realizada hace ya varios años , por Juan Antonio Giner, a la entonces propietaria de ese medio, Katherine Graham (la nota completa la tenes en http://www.periodismocaviar.com). Una mujer que inesperadamente dio un giro a su vida, y se puso al frente de un diario hasta ese momento de poca relevancia y nulo prestigio, transformándolo en un periódico independiente, liberal y muy rentable .Hasta que tras una crisis profunda en los últimos tiempos, fue vendido. Veras también la interpretación y las conclusiones a las que el llega Giner, en relación con la diversidad de motivaciones y circunstancias que hacen, que mientras que algunos medios colapsan, a otros les va muy bien,tomando como ejemplo al Post.

Te cuento que Giner, a quien tuve el privilegio de conocer como profesor en una actividad de posgrado en periodismo y comunicación social que realice años atrás en España, es uno de los más prestigiosos y reconocidos expertos en empresas periodísticas, en especial en aspectos relacionados con la crisis de la prensa escrita en el mundo, y con las oportunidades que la coyuntura ofrece para la expansión y el crecimiento de los medios gráficos y digitales. Presidente y fundador del INNOVATION Media Consulting Group, (www.innovation-mediaconsulting.com ), ha sido consultor de mas de un centenar de empresas periodísticas en más de 30 países, incluyendo este último año, entre otras, LE MONDE, Cadena Capriles, Axel Springer, El Colombiano, Eurosport y La Nación de Costa Rica. Experto en diseño y organización de redacciones multimedia. Fue vicedecano de Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra y profesor visitante las universidades de Columbia, Stamford y Harvard. Editor desde 1999 de los informes mundiales sobre INNOVATIONS IN NEWSPAPERS y desde 2012 de INNOVATIONS IN MAGAZINES. Fue el primer director para Europa de la Society of Newspaper Design (SND) y hace 20 años fundó los Premios Malofiej de Infografía, etc. Viene al caso conocer su trayectoria, porque ha sido testigo y protagonista de los procesos vividos por la prensa en el mundo durante mas de 40 anos , y sus notas reflejan esa valiosa experiencia.

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