Reclamos por la neutralidad de internet

Bajo el lema de Support Neutrality se están llevando adelante diferentes tipos de campañas para conseguir frenar un cambio que se avizora en la web y que para los activistas de, por ejemplo, Save the Internet el cambio que se está produciendo va a modificar la estructura de internet y la forma en que lo conocíamos hasta el momento.

¿Demasiado tremendista? A mi criterio, sí. Lo que sucede es que se entiende la neutralidad en dos aspectos. Por un lado, las empresas que paguen un mayor ancho de banda, o con anuncios, van a poder tener más presencia en buscadores o en redes sociales. En facebook eso ya está sucediendo. Por otro lado, el segundo tipo de neutralidad tiene que ver con la no discriminación que pueden realizar los servidores según “con base en su origen, destino, aplicación, puerto, protocolo ni contenido”.

Todas estas barreras sin duda, de cumplirse la idea de llegar a un internet por niveles, cercenarían la diversidad de fuentes y también la innovación, pero las cosas no son tan lineales. Si Google, Facebook y Twitter se generaron y difundieron y adquirieron por esa horizontalidad, también después se ha convertido en usuarios diferentes, no premium, pero sí por su propios contenidos, nombre o seguidores, en usuarios influyentes desde el orgánico.

Veremos cómo sigue.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s