Humberto Maturana, entrevista.

Una muy interesante entrevista realizada por el canal chileno Otro Canal, Humberto Maturana nos guía a través de sus estudios, sus investigaciones y la postulación del concepto de Autopoieses, revolucionario para las Ciencias Sociales y Naturales.

“A 40 años de que fuera acuñado el concepto de autopoiesis (que supuso un cambio de paradigma en la biología), conversar con Humberto Maturana es una oportunidad única de dialogar con la fuente de una nueva mirada de la vida y del conocimiento. Recorremos facetas desconocidas de su infancia, su trayectoria pedagógica, su visión de la educación. El país, la comunidad de un científico que denuncia nuestra adicción a la verdad y propone una biología del Tao”.

Mira la entrevista completa: http://www.otrocanal.cl/video/humberto-maturana-una-nueva-mirada-del-vivr

Algunos fragmentos:

La felicidad de la infancia es convivir con los miembros de la familia siendo visto, escuchado, invitado a hacerse cargo de lo que está haciendo.

El niño crece admirando a estos mayores que están ahí, quiere tener presencia en ellos y al mismo tiempo quiere ser guiado por ellos. quieren aprender a hacer bien las cosas que están haciendo. quieren tener la capacidad de actuar desde ellos, quieren jugar, hacer sus cosas y al mismo tiempo tener un espacio de referencia acogedor que los haga pensar sobre las cosas.

Ha sido invadida la infancia….  lo que ocurre ahora con la infancia es que el niño deja de ser niño y pasa a ser un proyecto. no suyo sino de los adultos con los cuales está. se tiene que preparar para el futuro, no vive su presente.

Y yo pienso que lo que tenía de felicidad era que yo no estaba en el futuro, estaba ahí, encantado con lo que hacia, juntar piedras, juntar huesos, me hacía mis propios juguetes. yo no recuerdo estar preparándome para el futuro. estar ahí, estar presente, puede ser el corazón de la infancia.

Los niños en el juego, y vivir puede ser un juego, están en el presente, el juego no es una tarea banal, es estar haciendo lo que se está haciendo con la tensión puesta allí, y no en un posible resultado que uno sepa cual va a ser el resultado, y ese es el bienestar, centrado en si mismo y desde allí escoge. sino uno no escoge, está siempre empujado hacia uno y otro lado y tiene que aparentemente escoger entre proposiciones propuestas por otro. Escoger es cuando las alternativas las propone uno.

“El superhombre viene a ser, como yo lo leía en esa época, el ser autónomo. El ser generador del propio mundo concientemente y por lo tanto, hacerse responsable del mundo que se genera”.

Fuente: Otro canal.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s